jueves, 5 de febrero de 2009

Del desconcierto al caos

Imagínense por un momento que las leyes que rigen nuestro universo, al de la vida real me refiero, cambiaran ligeramente sin previo aviso y sin una frecuencia determinada. Si estos cambios fueran casi imperceptibles por nuestros sentidos pero de todas formas afectaran el comportamiento de las cosas materiales, un estado de confusión reinaría en nuestra vida cotidiana. Un día la gravedad es algo más fuerte, otro día el agua hierve a menor temperatura de la que corresponde, al día siguiente cambia otra ley natural y así reiteradamente.

Pues bien, aún si los cambios fueran pequeños dificilmente podríamos sobrevivir, dado que conjunto de estos cambios afectaría nuestras posibilidades de prosperar ya no como individuos sino como especie. La inmutabilidad de las leyes naturales y su vigencia universal hacen posible la vida tal cual la conocemos.

Para los que somos creyentes Dios, en su inconmesurable sabiduría, no se mete cada tanto a juguetear con las leyes pensando en su conveniencia y diversión sin importarle la nuestra.

¿A que viene esta introducción? Bueno, en Entropía Universe, nuestro universo virtual, MindArk es el creador de todas las cosas y de las leyes que nos gobiernan. Claro está que entre el Dios de nuestro universo real y el dios del virtual hay enormes e insalvables diferencias. En primer lugar al primero lo presuponemos perfecto. Al segundo, por el contrario, le podemos encontrar muchos defectos. Estos lo condicionan y lo limitan, algunos de ellos son involuntarios, producto de tener que codificar cientos de miles de líneas de programación y otros son voluntarios.

Entre estos últimos, una de las cosas que más me molesta es que MindArk se la pasa cambiando las reglas de juego, equivalentes a las leyes naturales de nuestro universo real, a su antojo y necesidad. Los cambios nunca son abruptos aunque si son solapados y afectan nuestra capacidad para intentar entender las leyes que nos gobiernan, virtualmente hablando.

Como consecuencia cada tanto vemos como una serie de causalidades que nos permitían obtener, con una razonable probabilidad de éxito, un resultado favorable, a partir de un momento que no podemos determinar, nos llevan al resultado opuesto.

Es como si al arrojar la manzana Newton un día hubiera observado que esta caía directo hacia el suelo, al día siguiente esta se desplazaba en diagonal hacia un punto alejado y al otro se elevaba para caer en una curva. No sólo no hubiera podido formular una ley universal sino que, con seguiridad, si esto fuera así, nuestra tierra no podría girar en una órbita estable alrededor del sol. La vida sería imposible.

Traducido al universo virtual estos cambios serían comparables a los cambios en la entrega de skills, en la regeneración de un mob o en la distribución de botines. Todos ellos son desconcertantes ya sean hechos en el mayor de los secretos o publicamente. Y de una forma u otra, directa o indirectamente, nos perjudican.

Como los cambios son sutiles y las leyes que gobiernan el universo virtual nos son, en su enorme mayoría, totalmente desconocidas, no podemos hacer comparaciones demasiado válidas. Pero en los foros y en los comentarios se nota el desconcierto que estos cambios sutiles provocan.

Además, los cambios suelen perjudicarnos en lo económico habida cuenta que en el "quid pro quo" entre nosotros y MindArk, a la larga la que lleva las de ganar es ella y no nosotros.

Se me ocurre que en MindArk debe de haber "gurues" de la economía de EU y que todos ellos son, no me cabe la menor duda, intervencionistas y con mentalidad de corto plazo. Toman las decisiones con mente economicista y se justifican entre ellos ante la necesidad de presentar con números positivos el próximo balance de la sociedad.

En fin, variar las reglas de juego es una forma fácil de obtener ganancias rápidas a expensas de los jugadores, sean estos depositantes o no. Pero no tienen en cuenta que del desconcierto al caos hay muy pocos pasos y que, al contrario de lo que sucede en la vida real, si los cambios en las reglas de juego terminan por cansarnos, para nosotros la solución es sencilla: nos cambiamos de universo...

3 comentarios:

  1. Sin duda, José, has dado nuevamente en el clavo, y aunque los cambios son sutiles, son cambios al fin y al cabo...pero para peor.
    Después de leer este artículo, creo que la prudencia (que indiscutiblemente es una virtud) es una variable que no está presente en los planes de MA. Basta con verificar que efectivamente hay páginas dedicadas a mostrar estadísticas de distinto orden de EU y además los foros no le son favorables, tal como describes.
    No pretendo creer en Papá Noel, pero aún tengo la esperanza que cuando se haga el lanzamiento de los otros planetas, se haga simultáneamente con el CE2 y con mejoramiento de resultados, es decir, con un "quid pro quo" más justo.
    Aún EU puede retomar el camino y mejorar.

    Jurgen Krupp

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jurgen,

    Este artículo forma junto a "expectativas, "quid pro quo", "diálogos en busca de la verdad" y "quo vadis calypso" una gran crítica a la gente de MindArk. Alguién me enseño hace tiempo que las cosas más duras podían decirse de la mejor manera y es lo que he intentado. No se si alguién de MindArk leera nuestros blogs o si se limitan a los foros de entropiaforum. Pero de todas formas tenemos que hacer el esfuerzo de intentar mostrar lo que creemos que está mal, nos presten atención o no.
    Un abrazo para ti y saludos a tu padre con quién espero compartir algún TP run y alguna cacería en team.

    José María.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, José, independiente que EU nos guste mucho o no, MindArk merece que se les critique por reiteradas faltas a la verdad y por cambiar las reglas del juego constantemente. Este trabajo lo haces magistralmente, pero la verdad es que no sé si la gente de MA lee este foro.
    Por otra parte, te agradezco los saludos a mi padre, quien al ver la complejidad del juego y al enterarse que debe agregar una aceleradora gráfica en su equipo y poner más memoria, se desanimó y descartó su participación (consideró que era demasiado trabajo para él sumergirse en tantas páginas dedicadas a estrategias, tutoriales, mapas, auction, HOF y global trakers, comunidades, etc., sin considerar que el juego mismo no es muy fácil para los novatos). De todos modos, le extenderé tus amables saludos.
    Gracias, estimado amigo.

    Jurgen Krupp

    ResponderEliminar