sábado, 31 de enero de 2009

¿Quo Vadis Calypso?

Existe la impresión, bastante generalizada por cierto, de que algo está cambiando en Entropia Universe. No sólo es el cambio de nombre a "Planet Calypso", la distribución para peor de los botines, la incorporación de nuevos animales y robots, lo frecuente de los mega eventos, la multiplicación de entrega de skills en los períodos de los eventos o la demora en la instalación del CryEngine2. Es que todos ellos juntos y en un corto período de tiempo llaman la atención hasta del más distraido.
.
A las cosas que hemos mencionado se suman la incertidumbre respecto de lo que vendrá, ya no en lo gráfico sino en lo económico: los nuevos planetas y las nuevas comunidades de jugadores. Esto sólo desde el punto de vista del Universo Virtual porque los factores externos, me refiero a la crisis global, seguramente tendrán una influencia notable en el futuro de MindArk y de los jugadores.
.
En algunos post de Entropiaforum especulan sobre que MindArk ha sido tomada por sorpresa por la crisis a mitad de un cambio muy importante que no sólo le ha dificultado la obtención de los créditos y inversiones necesarias para finiquitarlo sino que también ha disminuido el monto de los depósitos de los jugadores, fuente de ingresos genuinos para su negocio.
Tal la magnitud de los efectos de la crisis que ya fuera que estuviera listo para ser implementado el upgrade a CE2 no podría hacerlo sin dejar en el camino a muchos de sus jugadores que no han podido actualizarse a los requerimientos de hard.
.
Pero lo que nos preocupa a los jugadores es como todos estos cambios nos afectarán en lo lúdico y en lo económico. En lo lúdico ya que, como mencioné en otro artículo de este blog, Quid pro Quo, la nuestra es una búsqueda relacionada con la satisfacción de jugar, compartir con amigos y también de obtener buenos botines.
.
En lo económico las dudas no sólo vienen por el costo de jugar sino también por el valor acumulado de lo que tenemos en nuestro inventario, skills incluidos. Estos últimos son un activo importante del avatar y en dos oportunidades en el último mes y medio han visto reducir su valor ya que MindArk nos ha propuesto sendos eventos donde por cada skill que nos correspondería ganar recibimos dos o tres. Quienes invirtieron en insumos y desgaste de armas, armaduras, herramientas con el propósito de aumentar sus skills o, peor aún, compraron chips, se ha de sentir defraudados.
.
No sabremos nunca si MindArk realizó estos "skill bonus" con el propósito aumentar la recaudación o si por el contrario de ahora en más los skills perderán para el desarrollo del avatar la importancia relativa que tenían hasta hace poco.
.
Por otra parte los eventos realizados en los últimos tiempos claramente están dirigidos hacia los avatares de nivel medio para arriba, que son los que con más frecuencia depositan y cuyos depósitos son cuantitativamente más importantes. La pregunta aquí es obvia: ¿perderemos importancia los jugadores más "humildes"?
.
A casi un año y medio de haberme registrado y habiendo leído muchos post en los foros del juego, puedo decirles sin temor a equivocarme que el gran problema de EU no es el juego sino la incompresible política de silencio que llevan adelante sus ejecutivos. Talvez sea el carácter de los suecos en general o talvez sólo sea producto de la incapacidad de sus dirigentes, que si bien son brillantes como desarrolladores no dan pié con bola en la relación con sus clientes.
Mientras tanto nosotros sólo podemos preguntarnos y preguntar: ¿Quo Vadis Calypso?

2 comentarios:

  1. "Hacerse el sueco" es una expresión muy antigua que significa "hacerse el desentendido, teniendo responsabilidad en el hecho". Tal vez tu análisis esté en lo cierto, pues me pongo en lugar de clientes que han depositado y es un tanto decepcionante que tanta expectativa haya sido en vano.
    No obstante, podemos esperar que sea tan sólo una demora y que los pormenores no merezcan publicarse (desde el punto de vista de MA).
    Sin embargo, y a pesar de las adversidades, creo que no debemos capitular, sino que debemos reforzar la sociedad de ARGENTROPICOS.
    No ha sido fácil para sus fundadores y seguidores llevarla al sitial que actualmente tiene...y tampoco será fácil para los que la integramos desde hace poco, el sostenerla en donde está.
    Pese a toda esta adversidad, intentaré no fallarle a mi sociedad...sin importar lo que MA tenga bajo su manga de vikingo.

    Jurgen Krupp
    Sargento - Argentropicos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante JoseM, me gustaria agregar a la lista de todos esos cambios que tu resaltas:

    El remarcable bajo costo de las piedras, frutas y sweat, ademas el rutol ya casi no aparece, es como que de repente muchos se ven presionados a depositar dinero para sobrevivir.

    Un saludo. Skyson.

    ResponderEliminar