domingo, 15 de febrero de 2009

Alter Ego.


Ante la ausencia de grandes conflictos en Argentrópicos llegué a pensar que Entropia Universe tenía alguna virtud oculta por la cual las relaciones entre avatares se daba en un plano donde las miserias de la vida real no se manifestaban o quedaban relegadas.

Convivíamos avatares de las más diversas nacionalidades en un ambiente que por momento parecía idílico, con la enorme mayoría de los argentrópicos manteniendo buenas relaciones entre ellos. Cada uno en lo suyo o con sus amigos pero sin por ello dejar de compartir cosas con el resto.

Pues bien, la fiesta terminó.

Es que nuestros avatares no tienen vida propia, conciencia o voluntad. Son meras marionestas cuyos hilos cuelgan de las prolongaciones de nuestras personalidades, con nuestras mismas virtudes y defectos, con nuestras mismas capacidades, necesidades, fortalezas y debilidades. Nuestro carácter los marca porque son lo que somos, ni más ni menos.

Si tenemos problemas para relacionarnos con otros en la vida real también los tendrán nuestros avatares. Si abusamos de la autoridad en la vida real también lo hará nuestro avatar en la comunidad donde se desarrolle o si sufrimos del síndrome de incontinencia verbal, si somos afectos a obtener ventaja económica en cada una de nuestras acciones, si somos afectos a expresarnos de forma violenta con los demás también lo serán nuestros alter ego, los avatares.

Tal vez no sea tan fácil que en un principio se perciba nuestras verdadera personalidad al interactuar en esta vida virtual. Es probable que tarden más tiempo en transparentarse nuestros defectos o de nuestras virtudes, lo que hacemos bien y de lo que hacemos mal, pero como no podía ser de otra forma finalmente la verdadera personalidad se filtra entre los bits y los bytes y los demás podrán hacerse una idea aproximada de quienes somos y nosotros de quienes son ellos.

A mi mismo, a pesar de la poca o mucha experiencia que hice en todos estos años al tratar con personas reales, se me dificultó reconocer las verdaderas personalidades por detrás de los avatares que formaban parte de Argentrópicos. Como atenuante puedo argumentar que en este ambiente no se puede contar con los sentidos en forma directa para realizar una correcta evaluación de quién se tiene delante o a nuestro lado.

Si los sentidos suelen engañarnos respecto de la realidad, permitiéndonos tener de ella sólo una percepción, que será por definición siempre distorsionada, imagínense intentando conocer a la persona real que esta por detrás de un avatar a varios cientos o miles de kilómetros de nuestro teclado.

De nada ayudan micrófonos, parlantes y la pantalla, nada es tan poderoso para conocer a otra persona como verla frente a nosotros, poder escuchar su verdadero tono de voz, sus gestos, sus ojos y más cuando nos separan pequeñas diferencias culturales, me refiero a las formas de decir y a la elección y el significado que le damos a las palabras.

Pero el tiempo se acumula en el calendario y lo cotidiano del contacto por el chat, más los escritos en los post del foro comienzan a hacernos sentir que, efectivamente, conocemos a quién creemos que conocemos. Probablemente podamos hacer una pincelada gruesa sobre quienes nos rodean, pero la verdad estará velada porque en realidad, en el mejor de los casos, sólo conoceremos la superficie de esa persona.

Llevar adelante una comunidad como Argentrópicos ha sido para mi todo un desafío por varias razones. En primer lugar tengo más años en mi activo que los que tienen todos los miembros de ella. En segundo lugar porque se conformó una comunidad heterogénea con miembros provenientes de toda América y de España, con las consecuentes diferencias culturales. Tercero, al ser un novato en esto de los MMOG tuve que adaptarme a códigos de comportamiento que desconocía. Cuarto, mi experiencia en conducir procesos siempre se ha dado en la vida real viendo cara a cara a mis superiores o mis subordinados, nunca "a distancia".

He aplicado los mismos principios que me han guiado a lo largo de todos estos años que, con aciertos y errores, me han traído hasta aquí, mal o bien. Como siempre he sido honesto y he intentado primero meditar y luego decidir, medir las palabras y sobre todo ser cauto en las decisiones. Todo esto para no equivocarme y perjudicar a otros que confiaron y confian, eso espero, en mi como lider de sociedad. Pero no ha sido facil, he tenido aciertos y también he cometido errores. Sobre todo errores de juicio que me llevaron a no conocer todo lo que debería a los que me acompañan o me acompañaron en esta aventura.

Que esos errores impliquen perderlos luego de todo un año, que es mucho en esta vida virtual, me desagrada, porque me he comprometido más allá de lo que debería para ser este un simple juego. He trasladado a mi avatar la misma necesidad de lealtad que requerí de quienes me acompañaron en la vida real. Siempre he pensado que la lealtad y el respeto por los demás son el ingrediente "sine qua non" de cualquier relación entre personas, sea en el trabajo, en el juego o, para ampliar el concepto, en la amistad. Si faltan todo se desmorona. Se pierde la confianza y el contrato implícito que une a dos o más personas para realizar la actividad que sea, pierde sentido.

Parecía que todo iba bien o razonablemente bien y que Argentrópicos se encaminaba a hacia un logro significativo dentro del concierto de las sociedades de Planet Calypso, transformarse en la sociedad más numerosa de Calypso.
Pero de la nada los rencores, las pasiones, los exabruptos, las deslealtades, la intolerancia, las verdades a medias, las acusaciones sin pruebas, la xenofobia y todos los defectos que se les puedan ocurrir hicieron una violenta erupción destruyendo mucho de lo bueno que se había logrado. En pocas horas el trabajo de un largo año se ha desmoronado.

Al mismo tiempo, un poco como causa y también a cosecuencia de toda esta miseria dos de los más antiguos miembros de esta sociedad me anunciaron su intención de abandonarla para crear la suya. Me ha dolido porque eran en quienes más confiaba, en quienes me respaldaba. Saber que estaban allí era reconfortante y me otorgaba seguridad. Tanto confiaba en ellos que desde final del año pasado tenía en mente iniciar en algún momento de este una rotación en el liderazgo de la sociedad, cediendo el generalato alternativamente a alguno de ellos ya que hasta ese momento bien merecido se lo tenían. Pero el diablo siempre mete la cola y yo debo haber cometido un error o varios porque cuando más apreciaba su lealtad y compromiso me han anunciado que se iban por las suyas.

De ahora en más el juego ya no tendrá la misma magia que antes, la verdad es que la realidad una vez más se ha impuesto a la fantasía y se ha robado parte de lo que disfrutaba, se fueron los que creí que eran mis amigos aunque en realidad lo eran de mi alter ego: JoseM.

4 comentarios:

  1. Jose:

    Sabes el aprecio que te he tenido desde que te conoci, es el mismo que te sigo teniendo ahora. Sabes la confianza que hemos tenido el uno en el otro, y sabes todo lo que he intentado ayudarte para levantar esta sociedad y que funcionara.

    Aunque me gustaria hablarlo directamente en cuanto tenga la oportunidad, no quiero que desprecies todo eso que hemos hecho los unos por los otros. El problema ha sido diferente a cuando tu abandonastes tu primera sociedad, en este caso el vernos Aislados en un grupo minoritario dentro de otro mas grande en el cual no veiamos ningun futuro, contando que toda aquella gente, amigos de verdad, que han ido desapareciendo....Todo se ha reducido en entrar a la sociedad casi esclusivamente para estar con JOhn y Dexer. En alguna ocasion he visto a Kike, lo cual me alegra mucho, y mas ahora que parece que se mete mas... Y sin embargo, una de las personas que mas alegria me da ver en Entropia, es a ti. Pero por las diferencias horarias no es posible, si no me quedo de madrugada jugando...y eso alomejor algun dia puedo hacerlo, como lo he hecho, pero no siempre...

    Con esto quiero decirte, que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, Tu nunca me has fallado, y creo que yo tampoco. Nunca ninguna mala palabra, ningun mal acto. Pero tienes que entender, que yo no veo que haga ningun bien en Argentropia, pueda pensar en avanzar, e intentar proseguir en esta "vida" que nos brinda entropia...no se trata de dejarte tirado, ni MUCHISIMO MENOS, y creo que lo sabes perfectamente porque me has llegado a conocer muy bien y sabes que tenemos muchas similitudes en nuestra manera de pensar. Nunca he hecho nada para enojarte, y que me digas que te hemos dejado tirado. La decision tenia tiempo meditarla, pero me he dado cuenta, de que llego el momento de salir del nido, porque ya no me encontraba agusto (ya sabes porque) y queria progresar con mi avatar. Creo, y espero que puedas comprenderlo.

    Me gustaria hablarlo mas tranquilamente por ventrilo o ingame, pero no quiero que te sientas engañado, porque nunca he hecho nada asi.

    Un abrazo

    Vic

    ResponderEliminar
  2. José, lamento profundamente lo que está pasando. Al igual que tú, yo disfrutaba de la unión de la sociedad y la sensación de amistad implícita me motivó a hacer un blog (que por cierto, su contenido parece infantil comparado con el tuyo).

    Sin embargo, no todas las cosas se dan como uno desea. Ni siquiera en la vida virtual, como ya lo pudimos ver. Ya escribiste una vez que disfrutabas con tan sólo meterte a ver quienes estaban conectados y los saludabas a todos. Que también tenías la certeza de no conocernos personalmente y que si uno de nosotros nos ausentábamos era probable que fuera permanente y con ello nunca más sabrías de esa persona en tu vida. Eso puede ocurrir.

    Lo cierto es que hubo un quiebre al interior de la sociedad, se fueron mucho más personas de las que te imaginaste...pero ahí están...no se han ido de EU, están al alcance de un saludo.

    No ha sido fácil asimilar que personas, a las cuales admiro y siento aprecio (sin conocerlas personalmente), no se toleren. Pero en la vida real con frecuencia he tenido amigos (hasta el día de hoy) que entre ellos no se soportan.

    Es mi deseo que Argentrópicos siga creciendo y que nuestros amigos que salieron de la sociedad no dejen de ser nuestros cercanos. Espero no perder el contacto con ellos, pues les debo muy buenos momentos tanto en el juego como en la interacción.

    Y tal vez sea un ingenuo, pero creo sinceramente, que cuando se hace amigo del alter ego, finalmente se hace amigo de la persona, pues nuestra personalidad con frecuencia aflora en el avatar a través de las acciones y conversaciones.

    Ánimo, José, estamos dispersos, pero aún estamos todos.

    Jurgen Krupp

    ResponderEliminar
  3. No demores más tu decisión Vic, tampoco intentes explicarla. En tu caso y el de John las palabras sobran. ¿Tomaron la decisión de abandonar el barco que Uds. mismos colaboraron en construir porque se sintieron aislados? Por ahora prefiero no discutirlo. Hagan lo que crean que deben hacer, no pierdan tiempo.
    Por mi parte en los días que vienen habré de preguntarme una y otra vez: ¿Vic y John?
    Saludos,

    JoseM Tacoral
    Argentrópicos

    ResponderEliminar
  4. Jose, sabes que antes de que ocurriera todo esto, de que expulsaras a Acid, la decision te la tomastes. Y algo que no me gusto nada fue que te lo tomaras tan mal. Te has apoyado en nosotros, al igual que nosotros nos hemos apoyado en ti. YO NUNCA HE PERDIDO LA CONFIANZA EN TI, y me parece muy mal que me digas que tu si en nosotros, por que si tu no confias en mi, que eres la persona, la UNICA persona por la que no nos fuimos antes de la sociedad, pues entonces ya no tenemos nada mas que hacer. Me joroba enormemente que tengas esa idea de mi, que te he defraudado. Siempre he ido a ayudarte, lo sabes muy bien. Pero como todo buen mentor, creo que deberias de saber cuando su discipulo alcanza una edad madura y debe de partir para seguir su propio camino.

    Si eso no lo entiendes, losiento, pero es la realidad.

    Por mi parte, eres un gran amigo mio. Si yo no lo soy tuyo, comunicamelo porque no quiero molestarte si tu no lo deseas.

    Un saludo

    Vic

    ResponderEliminar