lunes, 12 de enero de 2009

Quid pro quo

"Quid pro quo" es una expresión en latín que significa "algo por algo" y se refiere a la acción de sustituir algún bien con otro o un intercambio de favores o como también se suele decir, en el lenguaje de todos los días, «el toma y daca».

Con MindArk tenemos un contrato implícito de "toma y daca", por supuesto que no en términos de igualdad cuantitativa sino más bien en una ecuación que incluye tambien aspectos absolutamente subjetivos como obtener satisfacción de nuestras necesidades lúdicas. Lo cierto es que nosotros los jugadores esperamos, entre otras cosas, recibir un buen loot de tanto en tanto.

Entiéndase bien, la enorme mayoría de nosotros no pretende ganar dinero con EU porque jugamos para divertirnos, pero esto es como una kermese en el preescolar, algo de vez en cuando debemos recibir para que todo tenga sentido.

Claro que aquellos que hemos hecho algún depósito, grande o pequeño tanto da, pretendemos que de vez en cuando vuelen luces a nuestro alrededor, que nuestro contador de global en entropiatracker se incremente al menos una vez cada muerte de obispo, queremos una alegría.

Al comenzar la última decena de diciembre decidí hacerme un regalo de cumpleaños y en lugar de comprarme algo físico di rienda suelta a mi locura y hice un depósito vía
Eurovirtualcard Como estaba razonablemente bien equipado para mi nivel y tenía buena parte de ese equipamiento en buen estado, la mayor parte del depósito fue a ammo y algo de survs para minar.

Después de andar meta tiro y tiro con todo tipo de mobs y de haber arrojado más survs de las que habia usado en toda mi estancia anterior en EU, no he recibido ni un sólo global. Llevo más 2 meses y medio sin escuchar la benditas trompetas. No hay caso, he probado con matanza de exos, de argos, cacerias de equus, swunt team de ambus, en team y en solitario, pero nada, ni trompetas ni flautas o trombones, nada...

El depósito se ha escabullido entre loot pobres, escasos y poco relevantes. Ninguna alegría, nada para contarle a los amigos o para irse a la cama sonriendo, que quede claro: nada. No es que me queje de los importes de los loot recibidos, se que esto es un negocio de Mindark y que siempre obtendré algo menos de lo que dí en este infernal "quid pro quo", me quejo de no haber logrado ningún global, lo que es absolutamente distinto.

Estoy seguro que si hicieramos una encuesta entre jugadores y les preguntaran si prefieren recibir dos o tres loot por un valor ligeramente superior a 50 ped o un sólo global de 50, optarían por la segunda. Sería incluso interesante saber cuantos peds estarían resignados a ceder por lograr ese global mínimo.

La sensación es que el juego está "tacaño", pareciera que Mindark ha debido bajar sus egresos en función de la crisis o algo similar. Pués bien, Sres. Mindark, déjenme decirles algo, reconquistar a un cliente luego de haberlo perdido es varias veces más caro que retenerlo, a lo que hay que sumar el costo que significa el daño a la marca y al producto que pueda ocasionar el cliente disgustado.

Y todo lo que pedimos es un "quid pro quo" que otorgue alguna satisfacción a nuestro "alter ego" y no tanto "quid pro cash" en favor de Mindark.

4 comentarios:

  1. No se si sera asi o no, pero de alguna parte tienen que salir los PED de globales o Hofs para los ubers, y no creo que MA los saque de su propio bolsillo, los uber son los que depositan mas y por lo tanto los clientes mas interesantes para MindArk. pienso que los que depositamos menos, pagamos sus buenos loots y por lo tanto si es que hay que disminuir los globales o hof, no seran los de los ubers, sino los nuestros, eso puede ser tan solo un factor, pero quien sabe, ojalas pronto saques algo bueno, ya que las rachas pueden ser duraderas pero no infinitas.
    Aunque creo que te refieres a los globales y su irregularidad en si, y no a la cantidad de premios en PEDs, pero es solo un pensamiento.

    Saludos. Ray.

    ResponderEliminar
  2. Solo un detalle ante mi comentario anterior respecto al pensamiento dicho de que los que depositamos menos pagamos factura ante los ubers.

    Logicamente los ubers costean en gran parte sus propios loot ya que depositan en grandes cantidades, pero si el caso actual fuera asi que MA por alguna razón a reducido los globales, no creo que sean los de los Ubers, ya que veo salir globales por todos lados, pero a la misma vez escucho la frustracion de muchos de mis companeros de juego y sociedad, y por eso me da la idea de que este problema de los globales y incluso de malos loot, sea algo selectivo y se incline a desfavorecer a los que depositan menos.

    Y lo relaciono tambien a las victimas de las facturas en sentido real, ya que la economia virtual de EU esta estrechamente relacionada a la ecomnomia real, y hay jugadores uber profecionales que sacan ganancia real (aunque son una minoria) por eso relaciono los loot a la economia real, algo que afecta de seguro a MindArk tras la crisis, mas el CryEngine2 los nuevos mundos y los convenios con Asia, y por lo tanto ese comentario.

    Pero es solo un pensamiento.
    Ojalas la surte y situasión cambie pronto.

    Un Saludo. Ray.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ray,

    Me refiero a ambas cosas. Por un lado da la sensación de que los loot promedio están ligeramente más pobres. Pero también me refiero a que ¿donde están los global? los nuestros no los de los uber... Buen título para un artículo: "ubi nostram est" ("donde están los nuestros").
    Me he cansado de matar mobs en estos ultimos dos meses y medio, tres veces he tenido los "acercamientos falsos" que imitan a lo que ocurre cuando vas a sacar un global y luego no hay luces ni loot y nunca un global. ¿Tanta mala suerte tengo?, ¿tan mal hago las cosas? Sinceramente no lo creo.
    Saludos,

    JoseM

    ResponderEliminar
  4. Estimado JoseM,

    Comprendo y tambien noto esto tacaño ultimamente y por agregar un ejemplo:

    Ya mensioné las frustraciones expresadas al respecto por muchos compañeros en EU, pero las que mas despiertan mi interés, han sido las de aquellos que han estado cazando y minando en el mismo lugar y horario a la par de jugadores experimentados en skill y equipo, cuyos nombres no dejan de aparecer en las ventanas de global y hof, pero los camaradas mismos no sacan nada mas que decay y ruina, y me impresionó mucho la frustración amarga de uno de ellos ante tal situación, y eso es comprensible.

    Solo puedo decir que no puedo creer que tal cosa se deba solamnte a la difrerencia de skills y equipo, algo me dice de que aquella marcada diferencia lleva un "gato enserado" y sospecho discriminasión economica.

    Y hablando de los loot y globales en general, yo acabo de comenzar a depositar y me fui de cazeria, me fue pésimo, nada de global y malisimos loot, y puedo decir que me duele mas ahora que se trata de dinero real, algo por algo "quid pro quo" como tu dices, de forma un poquito mas regular para renovar el animo y las ganas de seguir deberia ser un echo, ya que esto es mas que un juego, es un negocio, y como clientes de tal, queremos palpar o ver lo que compramos por dinero.

    Un saludo. Ray.

    ResponderEliminar