domingo, 25 de enero de 2009

Diálogos en busca de la verdad

Dicen que el objeto de la filosofía no es encontrar las respuestas sino muy por el contrario hacer las preguntas correctas. Que la filosofía es un exámen permanente, que no sólo nos pone a la cabeza del reino animal, nos muestra como diferentes, como superadores. La cuestión fundamental es dudar, no la duda del mantecato sino la duda de quién siempre está dispuesto a ir por más en la búsqueda de la verdad inasible.

Cuentan que Platón, quién para muchos es la piedra basal del pensamiento occidental, describe en sus diálogos al que fuera su maestro, Sócrates (el de la imágen), como un hombre que deambulaba por Atenas preguntando sobre temas tales como la verdad, la justicia o la belleza. Cuando sus interlocutores daban una respuesta convencional a su pregunta repreguntaba y repreguntaba, hasta el punto de demostrar que en realidad no sabían a ciencia cierta de lo que creían saber. Estas preguntas terminaban por destruir los dogmas que les impedían la libertad de pensamiento, el construir desde las preguntas y no desde respuestas vacías.

No es necesario conocer la respuesta final, la verdad absoluta imposible de alcanzar, el camino más simple termina resultando el de cuestionar en forma cretiva y positiva lo que se sabe para poder saber más.

Nuestro universo virtual está plagado de dudas, de misterios y de secretos. Y es así porque MindArk, "el creador", requiere que así sea para subsistir. Si esos secretos y misterios se revelaran MindArk quebraría en horas ante una avalancha de HoF. La diversión terminaría rápidamente y por más que algunos ganaran algo de dinero todos habríamos perdido todo.

¿Significa esto que no debemos indagar? ¿Debemos abandonar la búsqueda del "Santo Grial"? No, muy por el contrario significa que debemos persistir como Sócrates, preguntándo y preguntándonos: ¿cómo funciona?

Sólo así lograremos ir perfeccionándonos en el proceso de la búsqueda de la perfección que nunca deberemos lograr.

Los misterios de porque un global o un HoF se dan aquí y no allí serán parte esencial de nuestra vida virtual, son los misterios que debemos buscar y no encontrar. Encontrarlos será como la cicuta que debió beber Sócrates: el preámbulo de la revelación y del final definitivo.
.

2 comentarios:

  1. me parece que todo ser humano deberia buscar constantemente la verda y el porque de las cosas es inaceptable para mi que una persona viva la vida sin preguntarse quienes somos cual es el origen de las cosas asia donde bamos . me parece verdaderamente necesario que todas las personas deberian encontrar la verda antes que se nos acabe el tiempo aqui en la tierra para mi todo tiene que tener un origen un sentido y un proposito no estoy deacuerdo con la casualidad ni me gusta vivir una vida conformista para mi esto es un espejismo la verda esta mas alla ahojala podamos alcansarla al menos los que la buscamos no me gustaria morir sin tener una esperiencia personal con el ser supremo el origen de todas las cosas

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo:
    Estamos de acuerdo en cuanto a que durante nuestro tránsito por este mundo debemos hacer un esfuerzo en búsqueda de la verdad. Sin embargo la posibilidad de alcanzar la verdad última es utópica. Sobre todo si nos referimos al plano trascendental, reservado a la fe y no a la razón, mal que le pese a Santo Tomás de Aquino :)
    Saludos,

    JoseM Tacoral

    ResponderEliminar