martes, 3 de marzo de 2009

En caída libre

No, no me refiero a mi reserva de peds que ya es tan pobre que no vale la pena escribir más que una línea al respecto. Me refiero a la crisis financiera internacional ya harto conocida y, probablemente, también sufrida por todos nosotros.

Todos estamos espantados con lo que sucede y desde algún tiempo seguramente hemos comenzado a cerrar los grifos para evitar males mayores. Nadie estará exento de las consecuencias del desbarajuste que a nivel mundial ya se manifiesta con crudeza. ¿Cómo impacta la crisis en nuestras vidas virtuales y que consecuencias tendrá en el futuro de Entropía Universe?.

Antes de especular sobre las consecuencias sobre MindArk debemos definir cual creemos que es el negocio "Entropia Universe". A mi modo de ver la ecuación es, a grandes rasgos, la siguiente: el beneficio de MindArk es equivalente al monto total de depósitos que ingresan a sus arcas menos la suma del total de retiro de depósitos, gastos operativos, gastos de desarrollo, gastos administrativos y gastos financieros.

En otras palabras, de nosotros a MindArk le interesa cuanto depositamos y cuanto retiramos del juego. Si no depositamos y logramos retirar algunos dólares en función de algún loot importante todo es pérdida para nuestros amigos suecos. Si depositamos y nunca retiramos, todo es ganancia para ellos.

¿Que pasa con las idas y vueltas de peds dentro del juegos? En realidad no tienen demasiada importancia aunque si determinan con que frecuencia el jugador depositará. ¿Porqué? Fácil, si por ejemplo un jugador deposita u$s100 para gastar en el juego la tasa de retorno por loot que reciba tendrá relación directa con la necesidad de efectuar otro depósito.


En efecto, si la tasa de retorno y el tiempo que le han durado esos u$s100 lo satisface, y tiene las posibilidades, depositará nuevamente. Si el retorno en botines de lo depositado es muy importante no tendrá necesidad de hacerlo de inmediato, lo que será pésimo negocio para MindArk y, por último, si lo depositado le dura un suspiro de monja y no lo satisface, también será mal negocio para la empresa sueca porque el jugador probablemente no vuelva a depositar.

Creo firmemente que el monto de los botines a distribuir está atado al monto de los depósitos que han ingresado a MindArk. En consecuencia también creo que la tendencia declinante en el monto de los loot no es una falsa percepción de muchos de nosotros sino un claro indicador de que los depósitos que recibe MindArk también han disminuido. ¿Cuanto? A ojo de buen cubero estimo que la disminución ha sido del orden del 30 al 40%. ¿Porque tanto? Porque el sector de recreación es uno de los más afectados en estas crisis. La mayor parte de los jugadores prefieren comer o pagar la renta y luego, si sobra algo, dedicarlo al juego.

Uno de los síntomas más claros de la disminución en los depósitos es, a mi entender, la baja del precio del sweat. Y esto es así porque una importante cantidad de jugadores que depositaban pequeñas cantidades, más o menos regularmente, es probable que hoy no puedan hacerlo, en consecuenca para sobrevivir en el juego vuelven a hacer lo que habían abandonado: el sweteo.


Para peor los consumidores de mind essence son en su mayoría jugadores intermedios que se han visto afectados por la disminución de los loot, por lo que probablemente hayan disminuido el consumo de ME o directamente vendido sus chips no imprescindibles. Por lo tanto la oferta de sweat sube y la demanda baja, por lo que el precio también baja, regla de "oferta y demanda" de la economía que se aprende hasta en el colegio.

Es probable que la caída en la tasa de retorno por loot de prolongarse en el tiempo provoque una mayor huída de jugadores de jugadores que no depositan o depositan poco antes que los que depositan mucho, ya que estos últimos depositarán menos pero su fidelidad para con el juego seguramente compensará los bajos loot.

El quiebre de esta tendencia declinante puede darse por el factor CE2, el que suponemos que actuará como un "llamador" para todos los hijos pródigos de EU y también será un buen argumento de venta de sus nuevos productos (los distintos planetas que conformarán el universo) para jugadores de otros MMOG que ante la imposibilidad de pagar cuotas mensuales, que van de los 10 a los 20 dólares, decidan intentar suerte en un juego en el que no tienen la obligación de depositar periódicamente esos importes.

Sin embargo este quiebre de la tendencia declinante puede ser sólo temporal porque, si tal cual se prevee, la crisis financiera mundial es para largo, los efectos sobre los depósitos en Entropia Universe seguirán, lo que a la larga provocrá que sigan siendo menores a los que la empresa necesita para mantener la ilusión en movimiento.

Supongo que las consecuencia que observaremos dentro del juego serán que, más allá de que MindArk siga intentando mantener a sus grandes depositantes contentos con HoFs de distintos calibres, para el resto de nosotros los botines seguirán, lamentablemente, reducidos por el tiempo que dure la crisis.


P.D.: Luego de escribir este post he descubierto un hilo en Entropiaforum que trata el mismo tema, para los que lean inglés se los recomiendo. Hay opiniones para todos los gustos y en todos los sentidos. Todas sirven para formarse una idea de cual podría ser el futuro de la economía de Entropia Universe.

6 comentarios:

  1. Cuanta sabiduria encierran tus palabras.
    Personalmente he dedicido dejar aparcado EU hasta que todo mejore, este es mi modus operandi.
    No se cuanto tiempo tardará en recuperarse, pero hasta que no se recupere no volveré a entrar.

    Lil

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  2. Tom Wise, un reconocido eespecialista en atención al cliente, dice que recuperar un cliente es 6 veces más caro que haber logrado que se transformara en cliente.

    Esto no sólo al esfuerzo en promoción y publicidad que se requiere para intentar recuperarlos, si no también por el daño en imagen que provoca que un cliente reconocido decida dar el portazo y, en nuestro caso, marcharse hacia otros MMOG.

    ¿Tendrán esto en mente los decisores de MindArk como uno de los factores a considerar a la hora de implementar estrategias basadas prioritariamente en la reducción de los egresos vía reducción de los botines distribuidos?

    Espero que no.

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  3. Hola Jose, yo creo que el sistema se creo hace tiempo, se depuro de fallos y demas y asi seguira para siempre. No lo cambian por que haya crisis, o vacas gordas.
    Yo puedo depositar con un avatar, dar mis peds a otro y sacarlos con otro distinto y volver a depositar.
    Por mucho que deposite no me van a dar mejores loots.
    Ma solo se queda el decai, todo lo demas lo devuelve, eso dicen.
    Yo he leido que cobran entre 1$ y 1.5$ la hora, y tenian pensado bajar a 1$. Pero no me hagas mucho caso.

    Creo que este es un buen momento para la caza, las armas han bajado muchisimo, y los amplis tambien. ademas los mobs sueltan muchos items tigerL, jaguarL, martialL lo que hace que esten muy bien de precio y protegen muy bien.
    Si es verdad que hay epocas que dan en los loots mas items, armas, armaduras, etc y otras epocas que los mobs solo dan oils.

    EU es dinamico :))

    kike.

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  4. Estimadísimo Kike:

    Voy por partes (como Jack el Destripador):

    No estoy de acuerdo con la afirmación de que el sistema no cambia, es más, creo que con cada nueva versión cambia un poco, a veces públicamente y otras reservadamente. En este mismo blog he publicado un artículo completo respecto a estos cambios (Del desconcierto al caos, en febrero de este año).

    En realidad la segunda afirmación que haces no se contradice en nada con lo que plantea el presente artículo, es más lo reafirma. Tu mismo los dices, no importa con que avatar lo deposites o lo retires, a MindArk, una empresa con accionistas que demandan beneficios, le interesa la diferencia global entre la cantidad de depósitos ingresados y la cantidad de efectivo retirado por los jugadores.

    A mi ver, los loot parecerían no tener una relación directa con los depósitos aunque si indirecta ya que cuanto mas deposita un avatar mayor consumo de los insumos que te provee vía TT y/o RT(munición, bombas, reparaciones, etc) lo que supone una mayor actividad en el juego (mas munición gastada o mas bombas arrojadas) lo que lo acerca a la probabilidad de lograr botines altos. Por otra parte me da la impresión que si tuvieran relación directa entre depósitos y premios, MindArk infringiría las leyes suecas contra el juego.

    Por último, dices que el armamento y los amplis han bajado facilitando la caza. Para la primera parte de esta última afirmación vale lo dicho en el artículo: "la demanda de tales bienes a bajado, en consecuencia los precios también."

    Con respecto al "dinamismo" de EU también estoy plenamente de acuerdo contigo. Lo que critico es la falta de reglas a las que atenernos con certeza ya que no sólo cambia el exterior o lo que se ve, también cambia la estructura de las leyes que gobiernan nuestra existencia virtual (nuevamente me atrevo a sugerirte que veas el artículo que he mencionado antes).

    Saludos, JoseM

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  5. Si bien es cierto que la economía interna del juego se ve afectada por la situación mundial que todos sabemos, eso no debería afectar tanto al juego. Creo que el error consiste en que MindArk está poniendo todos los huevos en una sola canasta, y ésta es CE2.

    En cierto modo, la lógica de los suecos me ha decepcionado porque después de hacer un producto acabado, bien pensado, con tantos años de preparación y proyección, han sido incapaces para reaccionar ante la necesidad de un plan "B".

    Cualquiera de esas pequeñas compañías coreanas de juegos en línea, reaccionan rápidamente con nuevas misones, mapas, eventos, concursos, etc. Es cosa de darse una vuelta por sus páginas y sus respectivos foros (o foros extraoficiales), para ver cómo estas empresas asiáticas se las arreglan para que sus adeptos sigan comprando e invirtiendo.

    MindArk debiera copiar lo rescatable de su competencia, sobre todo la velocidad de reacción frente al cambio y todos estaríamos mejor...independientemente de la situación económica, recuerden que en la recesión de los 30, en EEUU se gastaba mucho en entretenimiento y ocio, porque cuando unos están mal, otros dilapidan fortunas en cosas vanas. Siempre va a existir dinero para sostener proyectos de este tipo, lo que MA debe hacer es estimular la inversión en el juego de un modo flexible, atractivo y alternativo, hasta que CE2 anuncie su definitiva llegada a Calypso.

    No es necesario innovar o inventar algo sumamente ingenioso, basta con adaptar alguna característica entretenida de otros juegos a la realidad de Entropia Universe.

    Saludos,
    Jurgen

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  6. Estimado Jurgen,

    Insisto en que a mi modo de ver los directivos MindArk se enfrentas al problema que ningún directivo de empresa quiere enfrentar: baja en las ventas y la consecuente disminución en la facturación (los depósitos de los jugadores) al mismo tiempo que una muy probable retracción de los inversores producto de la crisis mundial que afectan a sus planes futuros (CE2 y los nuevos planetas).

    En estos casos la primera opción, nótese que no he dicho "la mejor", es disminuir los egresos ahorrando allí donde se pueda a los efectos de que la disminución de los ingresos no tenga tanto impacto en el resultado de los balances. Cómo segunda medida se suele postergar "sine die" los proyectos a futuro o disminuir sus presupuestos a fin de reasignarlos a la operación "core" de la empresa.

    Para nosotros los jugadores el resultado es el mencionado en el artículo: al disminuir el monto de los depósitos también disminuye el monto total de dólares/ped en los pozos de loot que, según esta teoría, debería ser significativamente menor al de hace unos meses atrás. Al disminuir el total de los montos destinados a ser distribuidos mediante el loot como consecuencia también disminuye el loot promedio que reciben los jugadores.

    ¿Porqué disminuir los montos asignados a los pozos de loot? Creo que existe una relación directa entre el promedio de loot que reciben los jugadores y el monto de los retiros hacia fuera del juego por parte de los mismos.

    Esto es, a mayores botines obtenidos mayor la cantidad de retiros de dólares hacia las cuentas bancarias de los jugadores.

    Si bien esto puede no manifestarse en jugadores novatos es moneda corriente en jugadores de nivel elevado.

    El resultado final es que muchos jugadores medios y altos al percibir que sus pérdidas se han vuelto frecuentes y que sus depósitos "duran" cada vez menos, deciden abandonar el juego temporalmente y/o definitivamente.

    Los jugadores novatos que basan sus economías personales en el sweating y en la búsqueda de piedras y frutas, si bien han notado un cambio para peor en los botines y en el precio del loot, probablemente no basen su permanencia en el retorno de los loot y si más en aspectos sociales, por lo que su permanencia en el juego sea más duradera.

    Sin embargo hago notar que desde el punto de vista de los resultados económicos de Mindark estos últimos no tienen demasiada relevancia. Es más en algunos sentidos mantener una infraestructura compleja y cara para clientes que no depositan es seguramente algo que no conviene. Estos tienen sentido sólo cuando son la base de una pirámide coronada por los jugadores de alto nivel que si depositan.

    Hace tiempo que tengo ganas de escribir un artículo sobre como creo que se alimentan los pozos de loot y como se distribuyen. Veremos si se me ocurre algo coherente.

    Saludos,

    JoseM Tacoral

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