martes, 24 de marzo de 2009

Desastre informático

Todos los que tenemos años en esto de tratar con computadores, computadoras, ordenadores o como quieran llamarlas hemos tenido la oportunidad de vivir la desagradable experiencia que por una razón u otra esta deje de funcionar. Cuando esto sucede la preocupación central son los datos que tenemos guardados en ella. El resto se recupera ya sea comprando el hard correspondiente o reinstalando nuevamente el soft que habitualmente usamos.

Para evitar pérdidas con los periódicos formateados del disco C: a los que nos han obligado las distintas versiones de Windows, desde hace muchos años tengo el disco físico particionado en dos de forma tal de que todos mis datos, desde imágenes de todo tipo, música, archivos personales del paquete Office en laa segunda partición. De esta forma cualquier problema a lo sumo significaba la molestia de reinstalar el soft pero los datos no se perdían.

Ayer por primera vez en muchísimos años uno de los dos díscos rígidos que tenía en la PC dejó de funcionar sin ningún tipo de aviso previo. Me levanté para tomar un café luego de una maratónica sesión de trabajo y al volver me encuentro con el monitor mostrando una pantalla que me informaba que el BIOS no encontraba el disco de booteo. Mi corazón se paralizó de inmediato, sabía que en el mejor de los casos era una muy mala noticia.

El disco literalmente desapareció, si bien el BIOS detectaba su presencia de ninguna forma se podía acceder él. Reinstalé el XP en el segundo disco rígido con la esperanza de que el SO de Microsoft fuera capaz de reconocer al disco pero para Bill Gates el disco C: también había dejado de existir. Retiré el Western Digital de 80 Gb del gabinete para poder llevarlo mañana miércoles a una empresa que se dedica a este tema.

Entre las cosas perdidas se encuentran los archivos originales que han alimentado este blog y a la Web y todo el trabajo acumulado durante los últimos 8 años. Demás esta decir que ayer sentía que un Atrox había entrado en mi casa y había atacado a dentelladas mis recuerdos y y el producto de muchas horas de trabajo, para luego marcharse sin siquiera entregar u loot decente.

Si, ya se lo que están pensando, ¿y el backup? Ahhh..., si lo hubiera hecho no estaría escribiendo este artículo.

2 comentarios:

  1. José, lamento lo que te pasó y es verdad que después de la batalla todos son estrategas. Pero antes de enviar el disco a rescatar los datos, verifica cuánto te van a cobrar.

    Luego, si es muy caro, ve la manera de comprar o pedir prestado un disco del mismo modelo (incluso la versión del Firmware debe ser la misma), y cambia la placa lógica del disco, luego reconecta el disco duro y verás que seguirá funcionando como antes.

    Por la falla que reportaste, el problema es eléctrico y no físico. Puedes comprar un disco de los mismos, que tenga sectores malos o que los cabezales estén estropeados. Pues te aseguro que esos discos si son reconocidos por la BIOS, te va a servir su placa lógica.

    No sé si en Argentina tienen una feria de pulgas de hardware, pero averigua si tienen este equivalente (que me ha servido en innumerables ocasiones) http://groups.google.cl/group/chile.mercado.hardware/topics?hl=es&lnk

    Saludos,

    Jurgen Krupp
    Argentrópicos

    ResponderEliminar
  2. Estimado General: ojala que le puedan recuperar la informacion en esa empresa... lamento mucho lo ocurrido con la PC

    ResponderEliminar