jueves, 20 de agosto de 2009

Frustación

El verbo "frustar" viene del latín "frustare" y sus dos primeros significados según la Real Academia Española son: "Privar a alguien de lo que esperaba" y "Dejar sin efecto, malograr un intento". Creo que ambos le vienen de periquetes a Mindark y su Cryengine2.

No lo digo por sus altas exigencias informáticas, demasiado elevadas para un juego que se presenta como MMOG, ya que casi desde un principio supe que en mi PC, que ya he descripto en algún post, no podría correrlo. Sin embargo siempre pensé que desde la de mi hijo, una Athlon 64 x2 4400 con una Nvidia 8600 GT, no tendría inconvenientes y me daría tiempo como para meditar seriamente sobre cual serían mis opciones de hard con vistas al futuro.

Resulta que esta última apenas puede correr el juego, hasta el día de hoy al menos, y por lo que se lee en los foros de Argentropía y Entropiaforum la máquina necesaria para hacerlo con alguna soltura y sin preocupaciones escapa a mi presupuesto actual. Situación en la que se encuentra más de uno por las quejas que se escuchan.

Pero como mencioné en un principio no es esto lo que me tiene frustrado con respecto a EU, sino los innumerables errores de planificación y ejecución cometidos durante estos dos últimos años por Mindark. Digo de ejecución porque la decisión de cambiar de motor gráfico no la juzgo ya que desconozco todo al respecto salvo que la decisión recayó sobre el CE2.

La planificación a todas luces parece haber sido entre muy mala y pésima ya que desde la fecha anunciada por primera vez hasta la real implementación del CE2 transcurrió un año completo. Un primer análisis, superficial, me indica que no previeron contingencias o por lo menos las contingencias que realmente sucedieron y que al no tenerlas previstas Mindark se vió superado por estas. Asimismo, podría afirmar que los responsables de la comunicación institucional de la empresa al verse superados por las cirscunstancias prefirieron callar a comunicar algo que luego sería desmentido por la realidad.

En el transcurso de este último año las dificultades, las propias del juego y las heredadas de las crisis que nos ha tocado vivir, provocaron una clara disminución de las conexiones frecuentes, algo que pude comprobar en Argentrópicos y que también resultaba evidente en Entropia Tracker, y que una gran cantidad de jugadores esperara el cambio al CE2 para volver a jugar.

Muchos renovaron sus PCs para adaptarse a las futuras exigencias y pensaron que deberían inclinarse por el socio estratégico de Mindark, Nvidia. Nada más frustrante que descubrir que, por lo menos al inicio, Nvidia puede haber resultado la peor de la opciones. Pregunto, ¿durante estos dos últimos años los de Mindark no probaron el hard gráfico que recomendaban
con el motor gráfico del CE2 implementado en EU?

Muchos de los jugadores que tantas expectativas depositaron sobre el CE2 hoy están desolados, corre para unos pocos y aún para los que corre los cambios gráficos parecieran no justificar tantos dolores de cabeza para todas las partes involucradas, aunque vuelvo a repetir que esta es la situación al día de hoy 20 de agosto de 2009.

Veré como evoluciona todo, por ahora mi decisión es seguir, ver, estudiar, analizar y esperar un poco. Por ahora me las arreglaré con la PC de mi hijo que aunque no me permitirá tener los mismos horarios y facilidades para conectarme que tenía con la mía ya que se encuentra en su cuarto personal, me dará el tiempo que necesito para hacer una evaluación sobre que hard comprar y, eventualmente, si Planet Calypso amerita el esfuerzo que requiere.

P.D.:

Al no poder jugar porque he debido reintalar en la máquina de mi hijo el juego porque me daba un error de configuración, que por cierto no había dado antes, me dediqué a leer todos los post de Entropiaforum.

Más leo mayor es mi incredulidad, como pueden haber cometido tantos errores ya no de programación sino de concepto. He leído importantes quejas de los mineros ya que los avatares no pueden escalar pendientes de más de 35% lo que hace que algunos claims se pierdan ya que surgen en pendientes, ahora inaccesibles, de las montañas, ¿es que nadie jugó e hizo las pruebas correspondientes?

Parece que también ha desaparecido la posibilidad de apuntar en forma automática, obligando a usar la 1ra persona para hacerlo, ¿consultaron a los jugadores al respecto antes de tomar una medida de este tipo? ¿sabían que la enorme mayoría de los cazadores hacen autoaim para cazar?

Parece que todos los árboles y piedras ahora son sólidas, incluso recuerdo haber visto un video donde el avatar al chocar contra estos ostáculos podría morir, estoy de acuerdo con ello cerca de las ciudades, bases y teleporters, ¿pero a campo abierto? ¿los mobs también tendrán que esquivarlos? No quiero pensar en lo contrario.

Cada momento que pasa estoy más frustrado.

3 comentarios:

  1. Vaya si que hay contrasentidos en lo que describes, JoseM. Sinceramente pensé que el cambio iba a traer alegría, pero a ti sólo te ha traído frustraciones, como bien comienzas tu interesante post.

    Estoy haciendo un estudio más acabado del hardware que podría estar a la altura de una gráfica decente para EU CE2. Sólo me falta realizar las pruebas.

    Lo que dices del autoaim, no me gustó, pues me gustaba sacar el label a un costado del animal y disparar sobre éste. Ahora se perderán más municiones y la tasa de fallas se incrementará...punto para ME.
    Lo de las laderas inaccesibles para los mineros...la verdad es que ni me lo había imaginado. Realmente frustra, pues si el ore/enmatter finder te indica un yacimiento grande o desconocido, eso pondría furioso a cualquiera.

    Ojalá todos estos contratiempos sean pasajeros y se pulan todas las aristas para que realmente podamos disfrutar este mundo que nos une.

    Saludos,
    Jurgen

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose

    Como supongo ya sabras el autoaim o sacarle la barra al mob regresaran en la V10.1 junto con otras muchas cosas que ahora no estan disponibles.

    Respecto a la mineria y las pendientes, no todo esta tan claro como parece, si bien es cierto que el avatar no escala como antes, yo ya he conseguido hacerlo subir laderas impresinantes que a primeras se hacian imposibles, icluso hasta la cumbre de un volcan en inclinacion superior a los 70-80 º

    Hay que aprovechar la pequeñas imperfecciones del terreno y escalar haciendo eses o zig zag, no rendirse y dejar el Hito solo por qeu por ese lado no se puede subir. (esto ya pasaba en la 9.4)

    Al respecto de los recursos y los muchos que se han quedado fuera, la palabra que yo usaria es precipitacion, comprar hardware o makinas completas antes de saber que recursos pedira con seguridad es una apuesta muy arriesgada.

    Si, es un MMORPG y posiblemente sea el que mejor grafica tiene de los de su genero.

    Saludos y animos :))

    ResponderEliminar
  3. Espero que mejore con distintas Vu, por ahora tiene muchos fallos.

    Si minas y te sale una torre de 10k peds en lo alto de una montaña que haces :)).
    Te quedas una semana mirandola sin poder coger nada de mineral, que frustrante.

    Un saludo, kike.

    ResponderEliminar