sábado, 19 de abril de 2008

El costo de las sesiones de cacería.

La ecuación costo-beneficio de una sesión de cacería parece ser la siguiente:

(+) Loot obtenido
(-) Munición consumida
(-) Desgaste (decay) del armamento
(-) Decay de la armadura y placas
(-) Decay del VIVO o FAP
(=) Resultado neto

Si suponemos que la relación entre la munición consumida para obtener un determinado loot es la misma para cualquier mob, la única forma que nos queda para mejorar la ecuación "costo-beneficio" es operar sobre el segundo factor a tomar en consideración en lo que se refiere a los mobs: el daño que producen.

Entre dos mobs con el mismo nivel de vida (lo que en definitiva resultará en consumo de munición que tenderán a ser iguales en una cacería prolongada) el que produzca menos daño reducirá el gasto en desgaste de armadura, placas y VIVO, mejorando significativamente a nuestro favor la ecuación mencionada.

Así, el resultado de una sesión tenderá a mejorar o tendrá más probabilidades de ser exitosa si realizamos una correcta combinación de:

A) El mob: nivel de vida y daño que produce.

B) El armamento que utilizaremos: un arma de bajo nivel gastará menos pero nos expondrá más al mob. Un arma poderosa incrementará el consumo y el decay de la misma en comparación con la primera. El arma intermedia nos permitirá no exponernos en demasia, evitaremos el "overkilling" y tendrá un desgaste menor que la anterior.

C) La armadura (con o sin placas) absorve el daño que produce el mob, evitando en el proceso que nos haga daño a nosotros, sin embargo, cada embestida del mob produce un desgaste en la armadura, cuanto mayor la protección que nos da usualmente el costo de la misma también es mayor y también es mayor el costo de reparación de la misma.

Por el mismo principio que hace que cuando sweteamos no usemos armadura porque de lo contrario lo obtenido en sweat "no paga" el desgaste de la misma, no deberíamos usar armaduras importantes para cazar mobs de bajo nivel de vida y daño. Asimismo deberíamos evitar cazar mobs de alto nivel con armaduras de escasa protección ya que veríamos no sólo compremetido el desgase de la misma sino que deberíamos agregar a la ecuación "costo-beneficio" la pérdida de ammo y el decay de los mobs que nos matan antes de que logremos matarlos a ellos.

Tal como lo menciona Vic en uno de los post de Argentropia, un factor importantísimo a tener en cuenta para este anáalisis es el skill Evade. A mayor nivel en Evade menos veces nos alcanzará el mob con sus ataques, reduciendo significativamente el daño que nos produce y, claro, el decay en nuestro sistema defensivo. Es una de las razones por las que se recomienda una y otra vez a los novatos realizar el sweating, además de obterner sweat que pueden transformar rapidamente en peds, aumentado su Evade a la larga lograrán un significativo ahorro al reducir el decay de armadura y placas.

En síntesis, las sesiones de cacería cuando planificadas correctamente no sólo mejoran la probabilidad de obtener buenos loot sino que reducen significativamente los costos involucrados.

En este sentido, Entropia Universe nos presenta, a escala reducida, los mismos problemas que debe resolver un decisor en la vida real: asignar correctamente los objetivos y políticas, asignar medios, determinar las estrategias para alcanzar los objetivos, planificar en función de la estrategia elegida y, finalmente, ejecutar.

Todo esto basados en una adecuada información que una vez procesada nos permita obtener el conocimiento que disminuya la incertidumbre, permita una adecuada determinación de costos y beneficios, y por último una evaluación de los riesgos y beneficios involucrados.

Finalmente, si este tipo de análisis mejora las probabilidades de aumentar el loot y disminuir los costos de defensa, podremos permanecer jugando mayor cantidad de tiempo y por ende divertirnos más, que a mi entender, es el objetivo principal de mi estanci en EU.

1 comentario:

  1. Hola Jose!

    Bueno, como sabes leo y leo tus comentarios :)

    He emprendido un nuevo camino, y me he hecho un Blog.

    No sera gran cosa, pero haber quetal :)

    Un saludo!! ;)

    Vic

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