martes, 23 de septiembre de 2008

Regla AFA

Si de decisiones se trata EU nos ofrece un enorme número de alternativas a las preguntas clásicas que todo avatar que se precie ha hecho más de una vez: ¿Qué mob cazo? ¿Qué armamento elijo? ¿Cómo me protejo? ¿Que ruta tomo para este TP run?

Por ser un universo dinámico, donde todo tiene que ver con todo, las decisiones no siempre son fáciles de tomar y elegir entre las alternativas que se presentan no siempre resulta una tarea sencilla.

Al ser un juego en el que, para la mayoría de nosotros, el objetivo principal es divertirse y pasarla bien, no tendría sentido proponer un método de toma de decisiones complejo que nos llevaría tiempo y esfuerzo seguir y cuyo resultado, para ser serio, la mayor parte de la veces, nos llevaría a una opción no con carácter de certeza sino a una en la que el encabezamiento de la sentencia sería del estilo “muy probablemente…”.

Pues bien, ¿de que se trata este post entonces? Les propongo un “filtro” que les permitirá eliminar gran parte de las alternativas que no son adecuadas como solución a un problema y quedarse con algunas pocas, haciendo más sencillo el proceso de decisión.

Este filtro es conocido como “Regla AFA” y se dice que, antes de cualquier comparación con otras, una alternativa de solución debe superar las siguientes preguntas: ¿Es apta?, ¿Es factible? Y por último, ¿Es aceptable?

La primera pregunta a la que enfrentamos la solución propuesta es sencilla, directa y excluyente: ¿Es una solución apta para el problema que debo o quiero enfrentar? Les daré un ejemplo propio de EU: ¿Puedo enfrentar a un Atrox Alpha con una Sollomate Opalo? La respuesta excluirá cualquier alternativa que se proponga en la que la variable “arma” sea una Opalo. En cambio si la pregunta fuera ¿Puedo enfrentar un Combibo Young con una Opalo? La respuesta de inmediato habilitaría a pasar a la segunda pregunta.

Una vez superada la primera pregunta la alternativa propuesta deberá superar la barrera de la pregunta ¿Es factible la alternativa propuesta? No tan clara como la primera, es sin embargo tan determinante como aquella. La respuesta a esta pregunta puede no tener carácter de certeza y sólo entregarnos una probabilidad de ocurrencia positiva o negativa como resultado. La factibilidad puede ser técnica, ética, económica o de cualquier otro orden. Que una alternativa de solución sea apta no necesariamente implica que sea factible de ser llevada a cabo. Por ejemplo: Quiero cazar Chompers ¿Segna Forest es buen lugar?. Efectivamente Segna Forest cumple con la primera pregunta de la serie pero si aún no tengo ese TP deberé considerar otra alternativa porque si bien es un lugar apto para la caza de Chompers no es factible por el momento.

Supongamos que la alternativa de solución supero las dos primeras instancias, ahora la pregunta es “¿Es aceptable la alternativa propuesta?”. Nuevamente la respuesta puede escapar a las respuestas “si” o “no”. Dependiendo de la alternativa en estudio esta puede ser una pregunta de tenor económico, que enunciaríamos así: “¿la solución tiene costos aceptables?”. Recurriré nuevamente a un ejemplo de EU, supongamos que el problema inicial es el siguiente: ¿Cómo puedo hacer para sobrevivir más tiempo a los ataques de los mob mientras sweteo? Y supongamos que la primera solución alternativa que estudio es la siguiente: “swetear con la armadura puesta”. Pues bien, la solución supera las dos primeras preguntas ya que sería apta para prolongar el tiempo de sweteo y factible de llevar a cabo puesto que tengo la armadura en mi inventario. Ahora bien, ¿es una solución aceptable desde el punto de vista económico? Con seguridad que no puesto que el decay se “comería” buena parte del precio que obtengamos al vender el sweat. Por lo tanto la solución propuesta no superó la regla AFA. Asimismo, la aceptabilidad puede que no se refiera a "costos" reales sino que pueden entrar a considerarse riesgos potenciales. Les doy otro ejemplo "entrópico": Supongamos que tengo dos rutas alternativas para realizar un TP run, una de ellas es larga y aburrida y la otra más corta pero que en un determinado tramo de la misma, si se muere, el outpost que hace las veces de "revival" se encuentra rodeado de Atrox. En esta última alternativa el riesgo de que nos maten en el camino puede traer consecuencias tan desagradables que ante las mismas la opción se torna inaceptable.

¿Llegaron hasta el final de este post? ¿No se aburrieron antes? Espero haberles sido útil no solo para facilitarles la vida en la toma de decisiones en Entropia Universe sino en la vida real.

2 comentarios:

  1. Es completamente cierto, todo en este universo debe de ser minimamente medita, puesto que si no lo haces, a posteriori podriamos darnos cuenta de nuestro error, una vez cometido...y si es en cuestion de Perdida de peds, es mas problematico, aunque si este factor no se tiene en cuenta, sera solo una perdida de tiempo. Que Psicologicamente, nos afectara menos que si es una perdida de peds.

    Por lo tanto, sera muy muy bueno hacernos esta pequeña regla AFA, que no cuesta mas de 1 minuto, y nos podria ahorrar un disgusto...

    gracias por el Post Josem :)

    Un Saludo!
    Vic

    ResponderEliminar
  2. porcierto Jose, me he fijado que tienes un apartado que pone "Gane Peds" , he entrado y quería saber de que se trataba exactamente...

    O solo es simple publicidad??

    Gracias, un abrazo!
    Vic

    ResponderEliminar