miércoles, 8 de julio de 2009

¿Salvará EU el CE2?

¿Quién alguna vez no ha criticado la estrategia elegida por un tercero, sea este una persona, una empresa u organización de cualquier tipo? Sin mucho análisis nos apresuramos a cuestionar la estrategia puesta en práctica sin considerar en lo más mínimo ni los objetivos que persigue o los medios con los que cuenta el criticado.
Peor aún, se lanzan suposiciones sobre esos objetivos basándose en lo que pensamos que son los intereses del cuestionado cuando en realidad los desconocemos por completo. También ignoramos a ciencia cierta los medios de los que dispone para llevar adelante esta o aquella estrategia. A rigor de verdad, desconociendo medios y objetivos, es muy poco lo que podemos decir sobre la estrategia elegida.

¿Qué nos queda entonces? En realidad sobre lo que si podemos poner el ojo es sobre lo único que si conocemos, esto es sobre los efectos de la estrategia elegida para alcanzar un objetivo determinado. Es como hacen los médicos que antes que nada analizan los síntomas del paciente para desde ese conocimiento, el diagnóstico, intentar saber que enfermedad tiene.

El tema aquí es, como ya lo habrán imaginado, MindArk. ¿Qué intento saber? Por supuesto que no lo que se traen en la cabeza los ejecutivos y directivos de la empresa sueca, ya que no somos mentalistas. Tampoco cuales han sido sus objetivos con el CE2, lo que pareciera ser bastante obvio, o sus prioridades dado que no tenemos la menor idea de los otros objetivos estratégicos de la empresa. Mucho menos si en todo el lento proceso de instalación del CE2 han sido víctimas de la improvisación, de contingencias inesperadas, de la crisis mundial, de un motor gráfico mucho más dificil de implementar de lo que habían supuesto, de la incapacidad de sus ejecutivos para medir los riesgos y las posibles consecuencias de sus decisiones o de una planificación defectuosa o mal llevada a la práctica.

De lo que si puedo opinar es sobre la gran cantidad de jugadores que han abandonado a sus avatares para no ingresar más al juego. Lo veo en Argentrópicos, nuestra sociedad, ya que si bien el número de miembros se mantiene en 199/200, la verdad es que logramos mantenerlo porque todas las semanas entran dos o tres jugadores nuevos atraídos por nuestra web. Para admitir a los solicitantes damos de baja a jugadores que no se hayan conectado por más de un año, les puedo asegurar que no me cuesta encontrarlos.

Hoy en día la proporción de jugadores recién iniciados que abandona el juego es muy superior a la de hace 18 meses atrás. En aquellos días un novato podía podía comprarse la primer Opalo y el VIVO con 2K de sweat, más algunas municiones para los iniciarse. Hoy para obener la misma cantidad de peds tiene que vender 3K de sweat lo que representa un aumento del 50% para comprar las herramientas básicas para un cazador. Luego con dos o tres K de sweat más tenía para comprar munición para al menos todo el fin de semana teniendo en cuenta el retorno de los botines. De hecho yo mismo viví a base de vender sweat durante el primer año de mi estadía.

Lentamente la situación fué empeorando en lo que pareciera ser una espiral negativa, hasta la situación actual en la que la mayor parte de los jugadores de alto nivel se han cansado de perder cifras que dan escalofríos y los recién iniciados se cansan de swetear y recibir a cambio monedas por tanto trabajo. Los peds se esfuman a una velocidad increible, los retornos en botines claramente están barranca abajo y la prolongada espectativa y demora por la esperada versión 10.0 (la del CE2) están resultando en el hartazgo notorio de muchos jugadores de los más variados niveles de skills.

Para evitar la sangría de jugadores Mindark debería proponernos un plan alternativo, corregir el rumbo, cambiar de política. Quiero pensar que MindArk quiere retenernos como clientes, que ese es uno de sus objetivos más importantes, pero que para retenernos no puede usar fondos externos y sólo puede contar con los ingresos producto de los depósitos de los jugadores. Dicho de forma más clara, menos depósitos significa menos botines. ¿Porqué? Porque casi con seguridad debe existir una relación directa entre los botines entregados y los retiros de los jugadores.

Creo que la única forma en que los depositantes habituales vuelvan a depositar es asegurarles un retorno por sus depósitos que los satisfaga tanto en lo monetario como en lo lúdico. Vamos a un ejemplo. Si el jugador depositaba regularmente $100 dólares ha visto que los 1000 peds obtenidos duraban cada vez menos. Si hace dos años esa cantidad le permitía jugar, como ejemplo, durante un mes, hoy le duran no más de 2 semanas.

La comparación con otros mmog surge de inmediato. Los usual es que el costo mensual sea de unos 20 dólares. En Entropia Univers a un cazador de nivel medio cazando criaturas para su nivel con armamento, armaduras y herramientas de sanación acordes, 200 peds (u$s 20) pueden alcanzarle para un día o dos, con suerte y Lootius de su lado.

Si esta ecuación no mejora lo del CE2 será un paliativo que logrará retener a los jugadores durante el período de "descubrimiento" del nuevo Calypso pero tengo mis serias dudas que pueda retenerlos durante mucho tiempo más. A la larga o a la corta el jugador se verá nuevamente sin peds y esta vez se irá para siempre.

Cualquiera que sea la razón que invoquen para tanta demora de la instalación del CE2, lo cierto es que han logrado desdibujarlo, opacarlo y el éxito que pueda tener no logrará disimular el alto costo que los jugadores hemos debido pagar para mejorar nuestro entorno gráfico.

La respuesta a la pregunta del título es que si, tal vez, el CE2 logre salvar a EU, pero a un costo altísimo.

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