miércoles, 20 de mayo de 2009

De Land Grabs, Globals y Yo.



En noviembre del año pasado escribí un artículo en este blog llamado "escalón amesetado", refiriéndome a un período de la existencia de mi avatar en que no notaba progresos y me sentía estancado. Nunca imaginé que ese escalón amesetado duraría tanto tiempo. Han pasado 6 meses y la sensación con respecto al progreso de mi avatar es la misma.

Talvez sea producto de que en todo este tiempo no he logrado un sólo global o porque al día de hoy, luego de batallar durante 18 meses, estoy más seco de ped que la momia de tutankamon, pero lo real es que salvo Argentrópicos el retorno que me ha dado Entropia Universe ha sido escaso.

¿Sólo a mi me ocurre? A quienes suelen frecuentar Entropiaforum mi caso no debe llamarles la atención en lo más mínimo, al final de cuentas son frecuentes los post de avatares absolutamente descontentos con los botines. Uno de los más recientes post referidos al tema ha logrado impactarme por las cantidades de munición (y ped) involucrados, el armamento utilizado y, a pesar de todo lo puesto en juego, por la falta de resultados.

Se los transcribo:


"So i am @ CP at the moment. I shoot a Doa Loudmouth with Dante. A normaly run begins with 400 PED Ammo.Since 10 runs (4000PED Ammo) i did no global.So I lost a lot PED. Can somebody give me a reason why it is so.Should i change to Mining or Crafting. Or mean you that it comes a big one for me in Hunting. Please write your tips or that what you are thinking about here.Thx and GreetzLORDLOKI" (post original)

Si fuera el responsable de la empresa estaría realmente preocupado de que jugadores que ponen tanto en juego no tuvieran la oportunidad de engrosar el ego, no digo el bolsillo, con algún global cada tanto. Casos así desaniman, ¡una sesión de caza de 400 ped sin un misero global! y más, ¡10 sesiones iguales sin posibilidad de guardar una imagen para mostrarles a los amigos el global que tanto ha costado!.

Por el otro lado, como contrafigura o ejemplo de lo contrario se puede mencionar el super HoF de Kike, de casi 10000 ped, que muestra la otra cara de la moneda aunque no la más frecuente.

Durante estos últimos meses he tenido la sensación que Mindark ha bajado el nivel de prioridad que tienen los avatares medios y bajos para concentrarse en aquellos que le reportan ingresos vía depósitos grandes y frecuentes. El resto de nosotros, en la mayoría de los casos, aún aquellos que se encuentran en en niveles como el de LORDLOKI, estamos fritos.

Otro ejemplo es el reglamento de las Land Grab, eventos destinados a repartir las land que no poseen una sociedad o un avatar como dueño. En primer lugar sólo están habilitadas a intervenir en los eventos las 50 sociedades con el promedio más elevado de skills, lo que deja sin posibilidades a sociedades como Argentrópicos que son "sólo" las que figuran en el chart de las más numerosas. Pero no solo eso, esas sociedades pueden tener mas de una land por lo que la propiedad de estas se concentra en una pocas sociedades. Tal como ocurre en el Oil Rig unos pocos se benefician mientras que el resto observa desde lejos. Les copio los resultados del Land Grab llevado a cabo en febrero del 2008, estos hablan por si mismos:

  • Land Area 01 - cK Coat Killers - 27th February 2008
  • Land Area 02 - Chaos Crew - 27th February 2008
  • Land Area 03 - Warants - 27th February 2008
  • Land Area 04 - Menace to Society - 13th February 2008
  • Land Area 08 - Art of War - 27th February 2008
  • Land Area 14 - Art of War - 27th February 2008
  • Land Area 16 - Menace to Society - 27th February 2008
  • Land Area 18 - Warants - 13th February 2008
  • Land Area 19 - cK Coat Killers - 27th February 2008

Puede advertirse facilmente que no sólo por reglamento una sociedad como Argentrópicos queda proscripta de participar sino que, además, aunque pudiera participar sería una pérdida de tiempo puesto que todo el evento esta diseñado para que unas pocas sociedades, compuestas por no más de 15 o 20 miembros cada una, se queden con la mayoría de las land.

El lote de sociedades que figuran en el listado de las más numerosas representan al menos 5000 avatares, sino más, bien haría Mindark en considerarlos como parte importante de su esquema de negocios.

Mindark debería pensar sobre como le iría si sólo quedaran jugando los doscientos o a lo sumo 300 jugadores, si es que son tantos, que suman las sociedades mencionadas en en listado de ganadores. Si las ciudades estuvieran vacias y los pocos novatos que ingresaran lo hicieran sin la posibilidad de contar con los avatares de nivel medio y bajo que pueblan Calypso. Me gustaría saber la opinión de inversores de la magnitud que requiere esta empresa confrontado la realidad de un universo creado para cientos de miles y poblado por unos pocos.

El enfoque de los ejecutivos de Mindark, a mi ver totalmente equivocado, provoca que el porcentaje de jugadores que ingresan al juego y permanecen en el sea realmente bajo. A los pocos días se desaniman, de nada sirve la contención que se les pueda brindar, cuando luego de swetear durante varios días para juntar sus primeras mil botellas de sudor, el ansiado "K", deben pasar otro tanto intentando venderlo a precios que occilan entre .38 y .45 por lo que apenas les alcanza para comprar un arma y unas pocas municiones que no duran más que un par de minutos. Y luego a recomenzar el ciclo.

Pero no sólo son los jugadores novatos, en este último año he visto muchos jugadores de nivel intermedio que han decidido darse un largo descanso o directamente abandonar el juego. Es que pocos soportan tener que depositar sumas de tal magnitud que invertidas en otros rubros le proporcionarían mucho más entretenimiento.

Para ser sincero si no supiese a ciencia cierta que aún es posible obtener un global no habiendo depositando ni un dólar rápidamente abandonaría el juego. En mi caso, apesar de este enorme "escalón amesetado", dos son las cosas que han mantenido mi interés y mis ganas de seguir jugando: en primer lugar Argentrópicos por las razones que he mencionado más de una vez en este blog y en segundo lugar la expectativa del CE2 y de lo que vendrá más adelante.

Espero que alguna vez se organicen Land Grabs donde ninguna sociedad pueda ganar más de una land y donde queden excluidas las sociedades que con aterioridad al evento posean más de una. Entonces habrá de emparejarse la cosa y el juego se hará más interesante.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu post, José. De hecho, no tenemos forma de participar en este tipo de eventos. Sin depósito, sólo podemos sweatear ad infinitum.

    La venta del sweat se ha hecho casi imposible, por lo tanto nos hemos visto obligados a comprar nexus, refinarlo a ME y venderlo.

    Las últimas 2 semanas se ha hecho muy difícil y lenta la venta de ME, lo que ha repercutido significativamente en nuestras economías, pues el sólo salir de caza, como lo hemos hecho antes con argos, atrax y otros mobs, en pocos minutos se nos va lo ganado en 5 días de arduo trabajo, de conectarnos como mínimo unas 3 o 4 horas de recolección de sweat (15 a 20 horas de trabajo para menos de media hora de cacería).

    Esto me recuerda la paradoja del minero, que tras 3 o 4 semanas de trabajo arduo y peligroso, se gasta todo lo ganado en un fin de semana en burdeles y alcohol (placeres).

    Ya se me había olvidado el CE2, José, a mí me tiene enganchado la sociedad en si.

    Saludos y esperemos que Lootius nos levante su castigo, Jurgen

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