miércoles, 22 de abril de 2009

Ad infinitum

Muchos de los descubrimiento que ha realizado el hombre no han sido producto de una búsqueda específica, frecuentemente han sido el resultado final de una observación casual de un fenómeno inusual de un testigo inquieto motivada en mera curiosidad.

Luego basándose en repetidas observaciones de ese fenómeno y en el análisis de las mismas, se abocó a especular sobre sus causas y efectos, lo que finalmente le permitió elaborar una hipótesis que luego de comprobada le permitió a su vez formular una nueva teoría.

En "Del desconcierto al caos" intento describir las dificultades a la que nos enfrentamos los colonos de Calypso para elaborar cualquier teoría respecto del funcionamiento del sistema no sólo porque contamos con muy pocas certezas, necesarias para servir de "base" sobre la construir una teoría, sino que para peor MindArk tiene la capacidad de cambiar las leyes que regulan nuestro universo a voluntad, hecho que dificulta o directamente impide darle la debida seriedad.

¿A qué tanta vuelta? Mi preocupación hoy es el sistema de botines o loot y la pregunta que me formulo es: ¿el botín está en el animal a lootear o es externo a este?

En el primer caso no importa quien mate al animal este entregará siempre el mismo botín independientemente de los skills, equipamiento, depósitos ingresados, armamento empleado, armadura o cantidad de ammo consumida o cualquier otro factor que se nos pueda ocurrir. El botín estará allí para quién lo encuentre y un proceso absolutamente aleatorio determinará que una cazador se lleve ese botín. Para fraseando a Cayo Julio César: vine, lo ví y me lo gané (vini, vidi, vinci).

La otra opción implica que en realidad el botín que se obtiene al saquear una criatura de Calypso en realidad es fruto de un algoritmo más complejo donde juegan factores que apenas podemos intuir: mob cazado, equipamiento empleado, etc.

Dadas las características del sistema y en función de la variabilidad de las leyes que lo gobiernan son pocas las certezas que tenemos a mano para especular con cierto rigor sobre como funciona este, sin embargo, podemos preguntarnos que haría falta para demostrar de alguna forma que la es la segunda y no la primera parte de la pregunta formulada sea la que se acerca a la verdad.

Dado que los mob sólo pueden ser muertos por solo cazador o por un team tenemos que intentar una aproximación indirecta al problema, una analogía que nos acerque un poco más a la verdad. Para esto deberíamos encontrar una actividad que pueda ser realizada sobre un mob por varios avatares al mismo tiempo pero en forma independiente. La única que se me ocurre es la extracción del "sudor" (sweat).

Veamos lo que sabemos de sweating: ciertas criaturas entregan sudor a los avatares, si bien la cantidad total de sudor que posee un mob es a todas luces variable y que la entrega de cantidad de botellas de sudor en cada intento también lo es, lo único que sabemos a ciencia cierta es que después de un número determinado de extracciones exitosas el mob se "seca". Esto pareciera comprobar que la cantidad de sweat es propia de cada mob en particular y que la cantidad de extracciones exitosas depende de la especie de mob que estamos "sweteando".

Para demostrar lo contrario habría que encontrar un mob que pudiésemos swetear sin límites de extracciones exitosas tanto sea para un avatar como para varios avatares extrayendo el sweat al mismo tiempo. Este hecho demostraría que la cantidad de sweat y la cantidad de extracciones exitosas son independientes del mob y tienen que ver más con el avatar que realiza la extracción.
Por analogía podríamos especular, ya sobre una base más sólida, que es el segunto término de la pregunta (el botín es externo al mob) el enunciado verdadero y no el primero (el botín pertenece al mob).

Pero, lamentablemente esta comprobación es imposible de lograr ya que como todos sabemos no exiten mobs que permitan ser sweteados "ad infinitum", ¿o si?

2 comentarios:

  1. José, como siempre, muy interesante tu post.

    Yo también tengo mis dudas que el loot esté en cada mob, esperando que alguien lo reclame, pues de ser así, la Ley de Murphy se está ensañando con nosotros, Argentrópicos.

    Por otra parte, he notado que cuando estoy muchos días sweateando y para darme un respiro, salgo a cazar o a minar, casi siempre obtengo un loot superior a lo invertido en ammo o en probes.

    Cuando ésto sucede, sé que debo cambiar de actividad, de lo contrario me veré expuesto a perder lo que he ganado y un poco más, si me da la comezón de "querer recuperar lo perdido", típica reacción de los apostadores que van perdiendo.

    Con ésto, mi estimado José, me queda la duda si efectivamente el loot siempre está ahí o si es un algoritmo que lleva una estadística de tus actividades.

    Saludos,

    Jurgen Krupp
    Argentrópicos

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  2. Así es JoseM, y personalmente NO creo que el loot este predestinado en un mob, pero es solo lo que yo creo, y en cuanto al secretismo respecto a los loot, creo que esa es una de las maneras que tiene MA de proteger su producto y economía, y mantener el negocio productivo, con la total libertad de poder adaptarlo según conveniencia, gusto y circunstancias.

    Mientras menos sepamos nosotros los jugadores de EU, mas fácil es para MA mantener un control de la economía, y creo que ya que el juego está formado de esta manera, siempre tendremos que especular y intentar adivinar muchas de las funciones del juego.

    MA puede manipular, adaptar y cambiar fácilmente muchas cosas, y ya que es dinámico, tampoco creo que se puede estar seguro de adivinar muchos de los secretos de MA y EU respecto al la repartición de loot, y si es que nos acercáramos demasiado a descifrar su función, tales funciones se pueden desactualizar, adaptar o cambiar fácilmente según la conveniencia para MA los verdaderos dioses de este universo, y mandar a freír a Lootius!.

    Un saludo, Ray.

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