martes, 16 de diciembre de 2008

Racionalidad y aversión al riesgo.

La estructura de toma de decisiones de la vida real, un sistema complejo que reconoce factores internos y exógenos, se traslada con las adaptaciones del caso, a la vida virtual. Sin ánimo de dar una clase magistral intentaré volcar al "papel" algunos conceptos sobre el tema.

No hace falta mucha imaginación para entrever que la situación económica del jugador en la vida real, el nivel de desarrollo que ha alcanzado, su grado de independencia, sus posibilidades y limitaciones, influyen de forma decisiva sobre el desarrollo de su avatar en el universo virtual. Incluso, a partir de la posibilidad o no de depositar dinero en el juego e incluso teniendo esta posibilidad, la cantidad y oportunidad en la que pueda depositar, se marcan diferencias importantes.

Pero quisiera dejar de lado este factor para concentrarme en otros dos aspectos a la hora de decidir. En el análisis de situaciones estratégicas (entre Estados) se las considera y bien vale echarles una mirada para autoconocerse o entender mejor el comportamiento del jugador/avatar que tenemos cerca.

A la primera de ella la llamaremos "racionalidad". La defineremos como la relación o forma de combinar los fines que se propone y los medios que esta dispuesto a emplear en la obtención de aquellos. En los extremos están aquellos que no reparan en los medios con tal de conseguir el objetivo que buscan. No tienen ataduras y el decir popular denomina esta actitud con las siguientes palabras "El fin justifica lo medios". En la otra punta está el que fija muy estrictamente el objetivo que quiere alcanzar a los medios de los que dispone.

En nuestro universo virtual estos dos comportamientos se reflejan a la hora de fijarse un objetivo como cazar un determinado mob o lograr un "global" en minería o crafting. El primero de los descriptos venderá lo que no tiene, pedirá prestado o depositará a pesar de que está "pasado" con sus cuentas de la vida real. El segundo mirará la billetera electrónica, contará los peds, y en función de la munición que puede comprar, del estado del decay de armas, herramientas de sanación y armadura, se fijará un objetivo que pueda alcanzar con esos medios y limitaciones a pesar de que el retorno (botín) pueda no ser tan interesante como debiera.

Pero, ¿qué mueve la aguja en un sentido o el otro? ¿porqué el jugador será más o menos conservador?

El segundo factor a considerar es la "aversión al riesgo". Siempre habrá quién, sin importarle las cosecuencias, este dispuesto a jugar a "todo o nada". También es frecuente encontrar quién sopesa mucho la jugada y analiza en detalle cuanto invertirá y cuales son las probabilidades de obtener un retorno de su inversión.

Quién no posee aversión al riesgo fija su atención más en el premio en caso de dársele la alternativa positiva que en las probabilidades, y los costos, de que suceda lo negativo. Quién posee una aversión al riesgo mayor a lo normal hara foco en las probabilidades de ocurrencia del suceso negativo por sobre cualquier otra consideración. No es necesario ejemplificar para que puedan imaginarse los comportamientos "in game" que caracterizan a este factor.

Ambos factores se combinan, entrecruzan, e influyen sobre el otro. Es probable que quien se maneja con una razonable aversión al riesgo sobreviva durante largo tiempo jugando por debajo de sus reales posibilidades, sin llegar al máximo. Por otra parte, quién carece de aversión al riesgo fluctuará entre muy buenos momento y muy malos momentos.

A la hora de hacer autoanálisis sobre las decisiones que se tomaron en el pasado o sobre las que se deben tomar en el aquí y ahora, bien vale reflexionar sobre estos dos aspectos de la personalidad. De este análisis podrá surgir una explicación sobre cuales son las razones que determinan el desempeño del avatar, nuestro "alter ego" virtual.

2 comentarios:

  1. esto..... creo que por tu culpa tengo ahora un cuadro psicológico de doble personalidad.


    P.D. ¿que te habías fumado cuando escribiste este articulo?

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho reir Egov, que no me tomes tan en serio. De vez en cuando se me da por intelectualizar un poco, sólo para despabilarme. Pero, ¿no es divertido?. Además creo que este blog lo lees tu, John, Vic y yo nadie más, entonces puedo divertirme y divertiros un poco, ¿no te parece?
    Saludos,

    JoseM Tacoral.

    ResponderEliminar