martes, 10 de junio de 2008

CryEngine2

Un "venerable" 8088 de Intel

Hace apenas algunos años atras, a principios de los 80´, la referencia en materia de procesadores era el Intel 8088, el sumun de las tarjetas gráficas era una VGA color, los HD no pasaban de los 10 Mb y la memoria llegaba, con toda la furia, a 1Mb. El resguardo se hacía en discos "flexibles" de 5 1/4, el mouse no existía, se corría un sólo programa por vez, no exitía internet y quienes nos aventurábamos en la informática nos vanagloriabamos de manejar con cierta propiedad un procesador de texto, una hoja electrónica de cálculo y, con suerte, el Db II. Recuerdo bien que el primer juego que corrí en mi primera PC, una Compaq Portable, (PC con forma de valija que pesaba unos 11 kg) fue el JET de Microprose, una maravilla para la época.

Veintiocho años más tarde mi PC con un Athlon 3000+, 1Gb de Ram y una tarjeta gráfica Geforce 5200, se apresta a dar las hurras. Una computadora que hubiese deslumbrado a cualquier informático hace 10 años, ahora pasará al rincón de los recuerdos sin pena ni gloria. Las opciones para renovar el equipamiento son como mínimo procesadores con dos, tres y hasta cuatro núcleos, tarjetas gráficas que asombran por su poder y una conexión a internet cada vez más rápida. Es que el CryEngine2 obliga.

Aunque a favor de esta industria debo reconocer que los costos son muchísimo menores. La Compaq que les mencioné costó en el año 83 la friolera de u$s 2000 y no poseía disco rígido (lo incorporé más tarde), el monitor de 9 pulgadas era monocromático y sólo poseía 256 Kb de Ram (ampiada luego a 1,25 Mb). Ahora, para hacer frente a las nuevas exigencias de Entropía Universe deberé desembolsar la cuarta parte de aquella suma a valores nominales y bastante menos a valores reales.

Pero el cambio de hard me obligará, lamentablemente, a postergar el depósito que pensaba hacer para hacer un "upgrade" de armamento, armadura y comprar algo de ammo. Es que sin el hard nuevo, el depósito tampoco hubiera tenido sentido. Pero lo que me ha convencido de la inversión ha sido ver en acción al Crysis, ¡Qué espectáculo! ¿Y las imágenes de la exposición en Port Atlantis? ¡Increíbles! Estoy seguro que disfrutaremos mucho de este renovado universo virtual. O por lo menos eso espero porque aquí en casa habrá que justificar el gasto, aunque si no cambio el gabinete, ¿quién sabe lo que hay dentro...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario